jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Por qué es importante tener buena ortografía?



Por: Íngrid Zarabanda Cifuentes.

Es erróneo pensar que la mala ortografía no es tan grave, a fin de cuentas casi todo el mundo comete faltas cuando escribe. Sin embargo tener buenos hábitos ortográficos resulta más importante de lo que se cree. Usualmente las personas creen que las faltas ortográficas se relacionan con un problema escolar y que sólo incumbe al español que se ve en el colegio.

Pensamiento equivocado porque la ortografía nos concierne a todos tanto en el campo laboral como en la vida cotidiana. Hojas de vida, cartas, informes, circulares, denuncias,  y muchos otros documentos  deben hacerse por escrito y es fundamental que vayan impecables no sólo en  redacción sino también en ortografía.

Y es que tenerla habla mucho de  nosotros, de nuestra imagen, de nuestra cultura. Es en definitiva una buena carta de presentación cuando entregamos nuestro Currículo para postularnos a un puesto de trabajo. Es importante también porque es sinónimo de calidad; un mensaje con errores habla mal de quien lo redacta  y además la persona que lo lee y no lo entiende, puede además interpretarlo de otra manera y llevarse una imagen negativa de quien lo escribió, sobre todo en estos tiempos en que nos  comunicamos más por correo electrónico, chat y  redes sociales.

¿Y por qué cometemos errores?

La ortografía no está ligada a la inteligencia. Hay personas brillantes con verdaderos problemas y también algunos que sin tener el mismo nivel de comprensión, cuentan con una muy buena. Esencialmente las faltas ortográficas se deben más a un problema de atención (se comprueba cuando la falta se comete varias a veces, así la persona ya sepa como se escribe correctamente), a no revisar lo escrito antes de enviarse o entregarse, a la falta de léxico, y a la pereza: ni siquiera nos tomamos la molestia de buscar la palabra en el diccionario.

Todo lo anterior hace que las letras se empleen mal, no se pongan tildes o se coloquen donde no deben ir, se usen incorrectamente los signos de puntuación y se mal utilicen las mayúsculas, lo cual hace que los escritos resulten totalmente ilegibles.

Recomendaciones para escribir bien

Primero que todo es importante reflexionar que la ortografía permite comprender  con exactitud lo que se lee, facilita la exposición de lo que queremos expresar y además gracias a ella, la unidad del idioma español se fortalece. Partiendo de esto, debemos tener en cuenta:
  • Tomarse todo el tiempo para escribir.
  • Utilizar diccionario cuando haya duda. (Si bien los correctores automáticos ayudan, no son 100 por ciento efectivos).
  • Leer libros, revistas, periódicos, plegables, volantes,  e  inclusive hasta las vallas publicitarias.
  • Releer lo escrito antes de enviar o entregar.
Si se  comienza a aplicar estas recomendaciones y se concientiza a las personas que tener una deficiente ortografía es un problema grave,  si se adelantan campañas para mejorarla, si finalmente se aprende a escribir correctamente, la comunicación mejorará y por ende las relaciones sociales. En últimas es la sociedad la que recompensa a quienes la dominan,  con una buena imagen social y profesional.

1 comentario:

  1. Hola Amigos.

    Buscando a una vieja compañera de clases, me encontré accidentalmente con este blog, y una vez leído, consideré oportuno y necesario realizar la siguiente observación, ya que es pertinente para el tema tratado.

    El inicio del último párrafo de su escrito señala: "...Si se comienza a aplicar estas recomendaciones..."

    Pero el modo correcto de escribirlo es: "...Si se comienzan a aplicar estas recomendaciones...", ya que la palabra "recomendaciones" está en plural.



    Afectuoso saludo,


    Martín Pescador
    Santas Sean las Señas
    pescadormartin75@gmail.com

    ResponderEliminar