miércoles, 7 de noviembre de 2012

Así ven los Periodistas de la región el futuro del periodismo...



Por Ana María Riveros Martínez.


Con La Corporación Universitaria del Meta se dio inicio al proceso de profesionalización de la Comunicación Social en Villavicencio al iniciar actividades el Programa en mención. De hecho, el debate entre la académica y lo empírico mantiene dos posiciones opuestas pero complementarias razón por lo cual se ha invitado en esta publicación a reconocidos periodistas de la región a expresar sus puntos de vista  sobre el futuro de la profesión en la región y su realidad laboral dentro de una década.

 

 Alcides Jauregui Bautista

 

Alcides Jauregui Bautista
Alcides Jauregui Bautista
"Dentro de 10 años veo el periodismo más desarrollado, pero lamentablemente más restringido para los verdaderos periodistas en orden a que fundamentalmente las estaciones radiales están más dedicadas a la comercialización  de espacios que a la difusión de buena  información, cultura,  vida deportiva, lo social, pues son aspectos que ya no importan" afirma este pionero del periodismo en el llano.
En su opinión, "la tecnología ha revolucionado el periodismo pero la crónica por ejemplo nunca va a pasar a un segundo plano por sus aderezos gramaticales que le dan vida y contenido, cosa que realmente para algunos de los “Nuevos periodistas” no importan"
Para Jauregui Bautista será necesario trabajar mejor la gramática y el uso adecuado del lenguaje y el internet robustecerá el periodismo, complementando los medios escritos sin llevarlos a la desaparición.


Fabian Martinez 

Fabian Martinez
Fabian Martinez
“Sin lugar a dudas a pesar de que el periodismo ha venido en decadencia con razón a que la Ley Colombiana  eliminó la tarjeta profesional y cualquier persona del común que tenga acceso inmediato a la internet podrá ser agente periodístico” precisa. 
Y agrega que “en 10 años ve a un periodismo más posicionado en las redes sociales gracias a la tecnología; la prensa con el tiempo tiende a desaparecer, pero la radio es algo permanente y con los años se va a fortalecer las cadenas radiales grandes. En conclusión el periodismo tendrá futuro siempre cuando quienes lo ejerzan lo hagan de manera transparente, idónea y sin dejarse influenciar por las corrientes políticas.


Gustavo Alemán

Gustavo Alemán
Gustavo Alemán
El periodismo en la región está marcado por las corrientes políticas, lo que debemos tener en cuenta los periodistas es la imparcialidad al momento de informar” según ve este periodista que ha trasegado por varios medios radiales de la región

“Es importante que como agentes informativos debemos innovar y estar a la vanguardia de las herramientas que nos ofrecen los avances tecnológicos para ir proyectando nuestra labor a épocas futuras donde la digitalización de todo es más que segura”
.


Mónica Alejandra Mora

Mónica Alejandra Mora
Mónica Alejandra Mora
En 10 años lo que va a cambiar el periodismo en el departamento del Meta no es mucho, el medio más arraigado ha sido la radio, luego vino la prensa y viene en un proceso lento la televisión local, dicen que la radio tiene a desaparecer, pero vemos como las grandes cadenas le siguen apostando a hacer radio, como vinos en la apertura de la nueva emisora blue” sostiene firmemente Mónica Alejandra Mora.

Y agrega que “la prensa ha cobrado más fuerza a través de los años, gracias a que ahora la podemos ver de una manera más instantánea gracias a la internet. Lo que podemos vislumbrar es que en 30 años si notaremos un cambio generacional  puesto que los adultos en esa época serán los jóvenes de ahora que tienen en su cotidianidad el manejo de la internet, lo que nos permitirá a los periodistas ampliar la cobertura informativa y llegar de manera más fácil a todos los rincones de la región”, resalta.


Diego Suárez

“Es momento de que los profesionales en periodismo tomemos el control, pero necesitamos formarnos como mejores comunicadores, fortaleciendo las bases del conocimiento tales como lectura, aprendizaje, investigación y muchas otras. En conclusión, dentro de 10 años el periodismo de la región tendrá todas las herramientas con las que cuentas las grandes ciudades, lo que necesitamos es comprometernos a informar de una forma adecuada y transparente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario